CLISERIE: SIERRA DE LA DEMANDA

sábado, 19 de diciembre de 2009






























La cliserie de la Sierra de la Demanda, en el Sistema Ibérico, es un gráfico que muestra el escalonamiento de la vegetación en función de la altura. Las causas del escalonamiento son las variaciones de temperatura ocasionadas por el progresivo incremento de la altitud. La temperatura disminuye una media de 0,5 - 0,6 ºC por cada 100m de ascenso, y las precipitaciones se incrementan por el enfriamiento del aire. El resultado es un escalonamiento climático desde la base a la cima y, como consecuencia, un escalonamiento en la vegetación.

En esta sierra podemos distinguir los siguientes pisos de vegetación:
  • Los bosques se extienden hasta los 1700m y van variando sus especies en función de la altura.

- Hasta los 1000m, en la cara norte hay una combinación de quejigo y melojo, árboles característicos del clima oceánico de transición; no son muy altos y mantienen sus hojas secas hasta el nacimiento del nuevo brote.

Y en la cara sur, hasta los 700m, domina la encina, el árbol más característico y extendido del clima mediterráneo. Es resistente a la sequía y se adapta a todo tipo de suelos. Su bellota se aprovechaba para el ganado, y su madera, dura y resistente, para ruedas, carpintería exterior, utensilios y carbón; y en los siguientes 300m, se encuentra el pino negro, árbol no muy alto y de follje denso y oscuro, que se adapta perfectamente a temperaturas frías.

- De los 1000 a los 1250m, en la umbría domina el melojo, y en la solana el quejigo (comentados anteriormente).

- Hasta los 1700m, en la cara norte se dan las hayas, las cuales toleran muy bien el frío, pero mal el calor. Requieren gran humedad y prefieren los suelos calcáreos. Su madera, dura y de buena calidad, se aprovechaba para el carboneo, celulosa o construcción; y su fruto (el hayuco) para alimentar al ganado y extraer aceite. Actualmente, la madera se emplea para muebles, utensilios y leña.

En la cara sur, hasta los 1500m domina el melojo, y en el resto las hayas.

  • El matorral y los prados se imponen por encima de los 1700 metros de altitud, donde el frío impide el crecimiento de los árboles.

- El matorral (de los 1700 a los 1900m) incluye especies como el brezo, un arbusto de uno a dos metros de altura, muy ramoso, de madera dura y raíces gruesas, que sirven para hacer carbón de fragua y pipas de fumador.

- Y los prados (hasta los 2100m) son una vegetación herbácea que ocupa grandes extensiones de terreno y se utilizan como pasto para el ganado.

Iris Fernández

1 comentarios:

Manolo Ibáñez dijo...

Muy bien Iris; si te fijas en el texto de tu comentario verás que he he hecho una par de correcciones mínimas. En clase te diré cuáles y por qué.

Publicar un comentario