Río Duero

martes, 5 de enero de 2010
RÍO DUERO.



Coordenadas de la imágen: 41º45´47.02"N; 2º27´15.28"O. Esta imágen es el Rio duero a su paso por Soria.

El río Duero, es un río del noroeste de la Península Ibérica, que nace en los Picos de Urbión del Sistema Ibérico, y atraviesa las provincias de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca, antes de internarse en Portugal, donde desemboca en la vertiente atlántica por Oporto. Con sus 897km, es el tercer río más largo de la Península, después del Tajo y del Ebro y con sus 97.290km2, posee la mayor cuenca hidrográfica peninsular.

Nace en la vertiente meridional de los Picos de Urbión (Sistema Ibérico, 2.228 m), recorre parte de la provincia de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca. En esta zona el río es de régimen pluvial. Al llegar a Zamora y Salamanca, zona fronteriza con Portugal, estrecha su cauce.

Desde la desembocadura del río Águeda, hasta el Océano Atlántico, en Oporto, el Duero tiene una pendiente escasísima, lo que permite que sea navegable. Desemboca en Oporto (Portugal).

Sus afluentes principales son: Ríos Tera, Órbigo, Esla, Valderaduey y Pisuerga, en la margen derecha, mientras que en la izquierda destacan el río Águeda, el Huebra y el Tormes, junto a otros de muy escaso caudal como los ríos Riaza, Duratón, Cega, Adaja, Zapardiel, Guareña y el Trabancos. En Portugal tenemos el afluente más importante que es el Támega y el río Côa.




Por: Cristina Malo.


1 comentarios:

Manolo Ibáñez dijo...

Buen trabajo Cristina aunque pedía que hicierais el comentario de un punto concreto y así hablar también del paisaje vegetal.

Publicar un comentario