Comentario de una pirámide de población

lunes, 29 de marzo de 2010
En la siguiente presentación el profesor Isaac Buzo nos explica cómo comentar una pirámide de población.

El Día Mundial del Agua

lunes, 22 de marzo de 2010
Hoy se celebra el Día Mundial del Agua con el lema "Agua limpia para un mundo sano". Con motivo de esta celebración, el periódico "El País" publica hoy un reportaje sobre el tema, que os recomiendo leer, con una serie de datos escalofriantes entre los que cabe destacar el hecho de que "cada año mueren más personas por enfermedades relacionadas con el agua contaminada que por cualquier forma de violencia, incluidas las guerras, según un informe de la ONU. Anualmente, fallecen 1,8 millones de niños menores de cinco años por esta causa, uno cada 20 segundos." Como ejemplo podemos ver este vídeo del Informe de Desarrollo Humano publicado por la ONU en 2006 y que refleja de forma clara el problema.


Presentaciones sobre la población española

miércoles, 17 de marzo de 2010
Os dejo los enlaces a las presentaciones sobre el tema 10. "La Población española" obra de Isaac Buzo. Como os comenté en clase no se ajustan exactamente al esquema que nosotros estamos viendo pero hay muchos aspectos que coinciden y que os servirán.


Otras presentaciones del mismo autor sobre el tema:
Distribución de la población española
El movimiento natural de la población
Los movimientos migratorios
La estructura de la población

La población de Navarra

viernes, 12 de marzo de 2010
Como ya os he comentado en clase para después de las próximas vacaciones de semana santa tenéis que hacer un trabajo sobre la población de Navarra. Podéis seguir el esquema que os propuse o plantear otro diferente y podéis elegir el formato que más os guste: un documento de texto, una presentación de diapositivas o cualquier otro. Es interesante que adjuntéis material gráfico de todo tipo (imágenes, mapas, gráficos, pirámides de población...) para lo que la hoja de cálculo puede ser una buena aliada. Os dejo aquí una serie de sitios donde buscar información pero por supuesto podéis hacer búsquedas donde queráis; eso sí, siempre citad las fuentes de dónde la obtenéis. Por último, en los posts que he publicado antes que este (por lo tanto están debajo) os dejo material complementario en donde os explico cómo construir gráficos con excel o cómo hacer pirámides de población.

Construir pirámides de población

En el vídeo que tenéis a continuación de 2 minutos de duración os explico cómo construir una pirámide población a partir de una plantilla que podéis descargaros de aquí. Una vez que la elaboréis sólo os queda guardarla con un nombre distinto para conservar siempre la plantilla y poder volver a usarla.

Construcción de gráficos con excel.

Os dejo dos vídeos en los que explico cómo construir gráficos de barras y circulares con una hoja de cálculo. Están realizados con la versión 97 de Excel pero es similar hasta la 2003; si tenéis la versión 2007 hay algunas diferencias pero ninguna que no podáis superar. Os puede venir bien para realizar gráficos de población. Por otra parte, en otra entrada anterior, os deje otro similar para gráficos lineales que alguno utilizasteis para reflejar la evolución de los índices de producción industrial.



El agua busca su cauce

Impresionantes imágenes tomadas en Jerez durante las recientes inundaciones. Vemos cómo el agua busca su cauce natural pese a las barreras y a las canalizaciones construidas por el ser humano.



El impacto del turismo

miércoles, 10 de marzo de 2010
Aunque la calidad no es muy buena en estas dos imágenes podemos observar el imapacto del turismo en la flecha litoral del Mar Menor, en Murcia; la primera corresponde al año 1960, la segunda a 1994.


INVIRTIENDO EN TURISMO

sábado, 6 de marzo de 2010
El Gobierno presentó el pasado día 4 una nueva campaña de promoción internacional de España, bajo el lema I need Spain, manteniendo como logotipo el Sol de Miró, usado desde hace 25 años.

Aquí 4 de los spots que harán publicidad por el mundo:



La "inversión productiva" según afirma el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida:
-7,5 millones de euros en su desarrollo
-más 42 millones anuales para inserción publicitaria, así que ya puede ser productiva...

La campaña, según Mesquida, tiene "un denominador común: nuestro estilo de vida", y será proyectada en más de 40 países, con un público objetivo de 400 millones de ciudadanos.

Objetivo de la campaña: "consolidar y fortalecer" el liderazgo español del turismo vacacional y "diversificar la enorme oferta existente", reflejando aquellas sensaciones que "el turista se llevará en la maleta a su regreso".
(Es decir, propuestas similares a las que en 1985 consiguieron la revitalización del turismo tras una época de crisis, como ahora)

Las áreas turísticas

Comenta el mapa de las áreas turísticas respondiendo a las siguientes preguntas:
  1. Enumera las provincias con alta densidad turística e indica el tipo de turismo que predomina en cada una.
  2. Comenta la regionalidad turística española citando provincias y comunidades autónomas.
  3. Señala las consecuencias socioeconómicas del turismo.